A informação veiculada em quadros e gráficos estatísticos é imensa e multivariada. Geralmente, fazem-se análises particulares segundo o ângulo que ao observador interessa mais, que noutros momentos, pode ser muito diferente. Assim, creio que o disponibilizarem-se quadros e gráficos estatísticos aos estudiosos é muito importante e que, num blogue, permite que se faça debate das interpretações e análises que cada observador faz dos dados apresentados.

sábado, 24 de abril de 2010

Voltar aos 10.000

via COMBUSTÕES by Combustões on 3/30/10
10.000 era o meu número. Depois, sem a política de campanário, amansadas as fúrias caseiras, longe da vista e do coração tudo o que me impacientava, mudei o rumo desta tribuna. Não há futebol - goste dele quem gostar - mais nudezas, palavrotas e insultos. Ficou o Sudeste-Asiático, o meu horizonte de hoje. De início, foi o descalabro. Ninguém gosta de escrever para um auditório vazio. Foi um longo pedra a pedra. Alguém terá dito que lê este blogue como uma fuga diária, um escape, uma evasão exótica. Aceito, estas páginas serão para muitos uma versão adulta do Salgari, com rajás e sultões, piratas e heróis de ontem e hoje. Agora, sim, volto ao meu Combustões como era, com 10.000 leitores mensais. Obrigado pelo interesse.

terça-feira, 9 de março de 2010

Pordata – Base de dados

via Memória Virtual by Leonel Vicente on 2/23/10

A PORDATA é um serviço público de informação estatística criado pela Fundação Francisco Manuel dos Santos, disponibilizando milhares de estatísticas e indicadores sobre os mais diversos aspectos da realidade portuguesa.

segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

Mapa de Liberdade de Expressão – 2010

Haiti – Quem deu o quê?

domingo, 7 de fevereiro de 2010

Los padres tienen un problema en internet

via e- Academia .es by javiersaez77 on 2/6/10

Así es. Internet es una brecha entre los padres y sus hijos. Estos últimos navegan a su aire por la red mientras sus progenitores lo único que hacen es llevarse las manos a la cabeza. Eso sí, ya desde los diez años, víctimas de las campañas publicitarias, han colocado a sus hijos un móvil en la mochila. Ellos dicen que les da tranquilidad. A ellos, a los hijos, a los adolescentes les da motivo de dispersión constante. Y de gasto inútil. Delante de la red sin embargo, los padres les dejan solos. Desaprovechan así las grandes posibilidades de comunicación y de aprencizaje que internet ofrece. Aquí viene el estudio últimamente realizado sobre este tema:

El 61% de los niños de entre 6 y 9 años navega solo por Internet, una cifra que aumenta hasta el 85,5% en el caso de los adolescentes de 10 a 18 años, según refleja el estudio "La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas", presentado por el Foro Generaciones Interactivas.

Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de niños y adolescentes, con una alta penetración en los hogares con menores, ya que el 89% de los adolescentes y el 87,2% de los niños aseguran navegar desde casa, indica el informe, editado por Fundación Telefónica.

Realizado mediante 13.000 encuestas en 113 centros educativos de toda España, este estudio muestra y caracteriza a los niños y adolescentes españoles "como una generación que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías", explicó el vicepresidente del Foro Generaciones Interactivas, Manuel Echánove. Además, "pone de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que se plantean y la necesidad de un compromiso global para fomentar un uso adecuado de las pantallas por parte de los jóvenes", agregó.

Cuatro de cada diez jóvenes tienen página web propia o son generadores de contenidos digitales, aseguraron los autores del estudio, Xavier Bringué y Charo Sábada, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Las temáticas más frecuentes son la música, los deportes y los juegos, añadieron. Charo Sábada calificó a los jóvenes como una "generación movilizada", ya que "lo más frecuente es que obtengan el primer móvil entre los 10 y los 12 años". El 29% de los niños declara usar un móvil propio, mientras que los adolescentes lo usan en un 83%, que pasa casi al 100% a partir de los 17 años. También habló de esta generación como "emancipada" al destacar que uno de cada tres adolescentes tiene el ordenador y la televisión en su propio cuarto. Además aprenden a utilizar las nuevas tecnologías de forma autónoma, apuntó.

Por su parte, Xavier Bringué desglosó las oportunidades y los retos que plantean las conclusiones del informe. Señaló así a la escuela como el mejor ejemplo de la integración de las nuevas tecnologías al ser "más de la mitad de los profesores los que utilizan Internet a la hora de dar clase". Además, indicó que el 90% de los jóvenes utiliza Internet para estudiar o realizar tareas escolares. No obstante, el estudio denuncia que el 8% de los jóvenes encuestados reconoce haber recibido imágenes y mensajes ofensivos a través de la Red. Muchos jóvenes aseguran además estar "enganchados" a las nuevas tecnologías y un 38% de los usuarios de móvil reconoce no apagarlo nunca.

, , , , , ,

quarta-feira, 20 de janeiro de 2010

Se frena el decrecimiento poblacional

via Toda la noche oyendo pasar pájaros by Pedro Schwarze on 1/5/10
Cuba logró en 2009 frenar la tendencia al decrecimiento de su población de los tres años anteriores, según se informó este martes. El diario Granma dijo que hasta fines de 2009 vivían en la isla 3.467 cubanos más con respecto a 2008 y que en el año recién finalizado se registraron 130.027 nacimientos. "Cuba termina 2009 con un estimado de 11.239.000 personas. De esa cantidad 5.610.000 son mujeres y 5.629.000 habitantes son hombres", dijo Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Población de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, citado por Granma.

En 2006 sólo hubo un total de 111.323 nacimientos en el país, aún golpeado por la severa crisis económica generada en la isla tras el fin de la Unión Soviética. Cuba llegó en la década de 1970 a nueve millones de habitantes, pero desde entonces se produjo una desaceleración que obstaculizó a la isla tener un estimado de 12 millones a comienzos de la década de 1990, como planeaba el gobierno. Según cifras oficiales, en 2005 se habían reportado 120.716 nacimientos y el 16% de los cubanos tenía 60años de edad o más.

"La cifra (de 11.239.000 habitantes) no representa un cambio significativo, pues de manera general en los últimos las variaciones ocurridas entre un año y otro en el número total de pobladores han sido bajas", añadió Juan Carlos Alfonso. Granma informó que en 2009 la tasa global de fecundidad o promedio de hijos por mujer estimado ascendió a 1,63, tras registrar en 2008 un índice de 1,59.

segunda-feira, 21 de dezembro de 2009

World Map Of Social Networks Shows Rise Of Facebook

World Map Of Social Networks Shows Rise Of Facebook

Posted using ShareThis